24 febrero, 2007

El Estetoscopio y la Cruz 1


Este es el primero de los artículos de la serie "El Estetoscopio y La Cruz, si no has leído la Introducción haz un click aquí

Iniciamos con una entrevista a Julio Cesar Gutiérrez, líder de grupo pequeño del bendecido ministerio juvenil HOME, además se desempeña como Pre-interno del Hospital Regional Dr. Luis Ml. Morillo King en La Vega, República Dominicana.

¿Cómo aplicas el Cristianismo a la práctica médica?
A veces se me hace difícil por que cómo soy médico de mí se espera una respuesta científica, pero a la vez sé que Cristo tiene la solución para la enfermedad.

Puedo orar por ellos y que reciban sanidad, sin embargo muchas veces no lo hago, por no ligar el trabajo con lo que creo.

Por otra parte, siempre trato de llevar el mensaje de Jesucristo cuando tengo la oportunidad, a través de cómo escucho a los pacientes, la amabilidad que les demuestro y por ahí mismo en la historia clínica aprovecho y les predico.

NellyLandia comenta: He comprobado que el paciente busca en el médico, no sólo una respuesta científica, sino una respuesta integral, que supla no únicamente una necesidad física de salud, sino también la necesidad emocional de poder poner su confianza en el tratante.

Durante décadas, por lo menos en nuestro país, se ha alimentado una visión paternalista del profesional de la salud, en la que el paciente hace lo que el médico le dice sin preguntar, y si alguna vez algún paciente osa transgredir el santo límite y pregunta por qué; se verá expuesto a ser traspasado por la paternal respuesta de: "Porqué yo lo digo y yo soy el que sé". Esto ha propiciado que en nuestras salas de hospital no sólo se busque alivio físico sino también una respuesta a la crisis emocional y espiritual que viven muchos de nuestros pacientes.

Por esto, no debemos engañarnos al decir que no podemos mezclar el trabajo con lo que creemos, por que lo que creemos es lo que somos, no es necesario predicar para llevar el mensaje, (no mal interpreten, todo tiene su momento y su lugar) el mensaje de Jesucristo en estos casos debe leerse en nuestras vidas, en nuestro trato, como certeramente Julio mencionaba, en un vocabulario diferente, en un trato humano que sea capaz de romper la distancias entre el que sufre y el que trae alivio. Una carta viva como Pablo llama a los corintios (2 Co 3:3), en la cual no sean necesarias palabras que denoten santidad, sino actitudes que nos distingan con una luz de esperanza en nuestros rostros y una respuesta integral para una necesidad multifactorial.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bendiciones Nelly. Gracias por el enlace, está muy interesante tu blog y muy chevere la entrevista a Julio, es un tremendo cristiano y gran amigo.

Nelly Escotto dijo...

Gracias por honrarnos con tu precencia Lenin, admiro mucho tu trabajo con los jóvenes veganos, tu eres una prueba de que en La Vega SI SE PUEDE!!!

KrAtOr dijo...

Hola Nelly, Bendiciones!

Que interesante tema!, siento cierta inquietud por la medicina, no es mi profesion, pero me interesa :p.

te sigo leyendo, Bendiciones!

Kra.

Pd. creo que lo mejor de ser un medico cristiano, es que cuando cientificamente no hay posibilidades cientificas de salud o Vida, el puede dar una mas que nadie espera, Jesus.

KrAtOr dijo...

Hola de nuevo.

Te recomiendo que si no haz visitado a Daniel Dañeiluk en los blogs:Biografias, Ojo protestante y Perspectiva Cristiana.

http://www.biografas.blogspot.com/

http://elojoprotestante.blogspot.com/

http://perspectivacristiana.blogspot.com/

Lo visites, el tambien es Medico,y quiza puedes entrevistarlo para la serie de estudios que presentas.

Bendiciones!

Kra.

Anónimo dijo...

¡Krator!, hermano y amigo, ¡Gracias!

En relación con lo que opina el Dr. Gutierrez, no puedo menos que hacer mías sus palabras ya que coincido plenamente con su perspectiva.
Quise ingresar a su website mas no pude para conocer más de su Ministerio Juvenil pero no pude.

Kra, Nelly, Doc ¡Bendiciones!
Daniel

Nelly Escotto dijo...

Krator, la última esperanza, cuando ya no hay más, por algo dijo ser el Alfa y el Omega!. Te estuve leyendo en tu blog, vi por que tu interés en la medicina, entre otras cosas, me parece genial.

En cuanto a tu recomendación para entrevistar al Dr. Daniel Dañeiluk, del ojo protestante, ya me he puesto las pilas en eso.

Querido amigo Daniel, un placer verte por Nellylandia, espero que te animes y profundices más en el tema del estetoscopio y la cruz.

Sobre el ministerio juvenil HOME, están teniendo unos problemas técnicos con su pagina web, pero si quieres conocer más de ellos puedes darte la vuelta por el blog de Lenin Almonte, quien es el Pastor del mismo. (www.leninalmonte.com)

Bendiciones desde la isla,

Nelly