12 julio, 2007

Amor Tangible


Algunos aprenden a su propio ritmo, pues yo aprendo a mi propia manera. Conmigo las palabras y las cátedras no sirven (algo critico para quien estudia medicina), yo necesito percibir, sentir, palpar.
El amor puede ser un concepto abstracto, pero he aprendido como tocar el amor.

Por que Dios así lo ha querido, me he visto rodeada de niños, en una mañana he sabido besar unas 100 caritas sudadas, enjugar algunas lágrimas, dejar correr algunas otras y aun quedarme tiempo para enseñarles inglés. De ellos he aprendido más de lo que les he podido enseñar, pero si hay alguien que me ha enseñado mucho es mi sobrino, Luis Miguel.

Cada noche a la hora de dormir, las bendiciones siempre se acompañaban de un te amo, pero entendí que mis palabras eran tomadas a la ligera un 80% de las veces, otras veces entre risas y besos, escuchaba su voz con un sincero tono responder con un te amo. Que hacía la diferencia el 20% de las veces?

Pues sólo me respondía, el día que podía tocar el amor. Sólo el día que me tomaba 20 minutos para inventarme alguna historia para contarle, 5 minutos para cantarle alguna canción, 3 para saltar con él en la cama o 1 minuto para hacerle cosquillas y reír. Estos eran los días en que se hacía la diferencia.

Luis Miguel me enseño que el amor se puede tocar, se puede percibir, hasta se puede medir. Todo esto utilizando una sola unidad, el tiempo.

Lo mismo se aplica al discipulado, podemos jurar amar las almas perdidas, ¿pero es nuestro amor tangible?, ¿se traduce el mismo en tiempo?

Sobre las formas de manifestar amor, muchos libros se han escrito, algunos hablan hasta de lenguajes para el amor, me quedo con lo elemental, las tres que más conozco y que de una u otra forma abarcan las otras*:

- Amor de Ternura: no es más que darle Tiempo al discípulo para que sepa que es aceptado y amado como es (aunque peque), ese amor incondicional que se transmite con una palmada, un abrazo o enjugando una lágrima.

- Amor en Disciplina: es el Tiempo que se usa para enseñarle al discípulo los principios de la vida cristiana, el tiempo para mostrarle la senda, para recorrerla con él.
- Amor de Disciplina: Es tomarse el Tiempo para enderezar lo torcido, para a través del amor reordenar lo que no estaba en su lugar.

En la generación en que vivimos el tiempo es un bien muy valioso, muchas veces preferimos dar cualquier otro recurso antes que el tiempo, pues dar tiempo requiere darse uno mismo, dejar el ensimismamiento.

Discipular requiere estar disponible 24/7, dispuesto a velar por otro con el celo con que se vela por un hijo, es estar dispuesto a llorar, dispuesto a ser decepcionado, es estar dispuesto a ser padre, de un niño que fue criado por otro y ahora es tiempo de reseñarlo.
Sin embargo al final, los resultados pueden ser tan gratificantes que con lágrimas en los ojos tendrás que reconocer que no es obra tuya, sino de Dios.

*Tres manifestaciones del amor, del Libro La Vida en Célula un Aporte Para la Paz del Dr. Néstor Chamorro Pesantes

**En La Foto Luis Miguel, el consentido de su tía.

4 comentarios:

Amante de Jesús dijo...

Hola, me tope con tu blog por ahi.. y la verdad me gusto mucho lo q escribiste en esta entrada, definitivamente tener hijos cuesta pero es cierto, a nosotros solo nos toca amar a quien Jesús ama, el cambio depende de ÉL..
Dios te bendiga!!
saludos desde México!!

Nelly Escotto dijo...

Hola Amante de Jesús, bienvenida a Nelly's Blog, así es amar, con esta clase de amor, es sólo posible a través de los ojos de Dios

Romayris dijo...

Nelly, mil gracias por tu visita y por tus hermosas palabras. Me encantó este post, tanto tus reflexiones como las citas del libro...pero sobre todo tus reflexiones...excelentes!

Nelly Escotto dijo...

Hey Rom@&rism me gusta leerte, te pasan cosas muy curiosas. Ah el amor, tanto en tan pocas letras, es tan díficil definirlo como aplicarlo correctamente. Pero ahí vamos...

Un abrazo